jueves, 12 de agosto de 2010

CARACTERISTICAS FISICAS

CARACTERISTICAS FISICAS

Estados Unidos de América es una República federal formada por cincuenta estados situados, excepto Alaska y el archipiélago de Hawaii, en la zona templada del hemisferio boreal. Ocupan la parte central del subcontinente norteamericano, extendiéndose unos 4 000 km de E a O y 2 000 km de N a S. Limita con Canadá al N, el océano Atlántico al E, el golfo de México al SE, México al S y el océano Pacífico al O. Alaska y Hawaii están separados geográficamente, ya que el primero se halla en el extremo NO de América del Norte, y el segundo es un archipiélago del océano Pacífico, situado a varios miles de kilómetros del continente americano.


Los territorios y dependencias de los Estados Unidos comprenden la isla de Puerto Rico, que posee el estatus de estado libre asociado, la zona del canal de Panamá, las islas Vírgenes, en el Caribe, y diversas islas e islotes del Pacífico (Guam, Samoa, Midway, Wake, las Marianas septentrionales, etc.). La capital es Washington D.C. Es el cuarto país más extenso del mundo, con un relieve relativamente simple.

De E a O, pueden establecerse cinco grandes unidades geomorfológicas: la llanura litoral atlántica, la cadena de los Apalaches, la llanura central, las Montañas Rocosas y tierras altas del O, y la cordillera Costera. La llanura litoral atlántica, más ancha cuanto más al S, está cubierta de los sedimentos procedentes de los cercanos montes Apalaches. En tiempos geológicos recientes sufrió varios procesos de transgresión marítima, lo que explica su aspecto recortado como consecuencia de la penetración del mar por los antiguos valles fluviales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores